“Alcaldía contrató 8.545 OPS en 2016”: El Universal

“Los vientos del huracán Musa”: La Silla Caribe
30 agosto, 2017
“Fiscalía imputará a magistrado Taylor Ivaldi Londoño Herrera por prevaricato”: Blu Radio
11 septiembre, 2017

A la crisis político administrativa que atraviesa el Distrito por la detención del alcalde Manolo Duque por supuestas irregularidades en la elección de la contralora distrital y su suspensión ordenada por la Procuraduría por el caso Blas de Lezo, se suma el informe del Observatorio de Transparencia de Contratación Estatal de Funcicar que muestra cifras desalentadoras.

El análisis se presentó ayer y corresponde al 2016, primer año de mandato de Duque. Se basa en la información registrada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y en la solicitada a las dependencias del Distrito, a través de derechos de petición.

En el informe se detectó que la contratación pública del Distrito está plagada de prácticas que atentan contra todos los principios de la contratación pública que establece la norma, entre ellas, la ineficiencia en los procesos contractuales, alto porcentaje de contratación directa; poco estímulo a la postulación de proponentes en los procesos de licitación, la asignación de varios contratos a un mismo oferente y la publicación a destiempo de esta información en el Secop.

“Estamos en alto riesgo de corrupción como lo indicó la Corporación Transparencia por Colombia porque sigue sin publicarse en los tiempo de ley la información en el portal único de contratación”, comentó Carolina Calderón, directora de Funcicar.

Contratación directa, por encima de la media

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los datos entregados por el Observatorio de Transparencia es que el 95% de los contratos adjudicados por la Alcaldía se hizo a través de contratación directa, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de 85,6%.

Dentro de este tipo de contratación, se encontró que el 99% corresponde a Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) que se traducen en 8.545 contratos celebrados por cerca de 62 mil 583 millones de pesos.

Funcicar resaltó que la anterior información la obtuvieron a través de derecho de petición pues en el Secop aparece registrado solo el 65% de esta.

Respecto a la entidades descentralizadas como el Ider, el IPCC, Edurbe, el EPA, entre otras, que tienen autonomía para contratar, se encontró que el 92% de los contratos celebrados corresponden a la modalidad de contratación directa (2.298) y de estos el 93% corresponde a prestación de servicios. El Ider fue la entidad que más contrató OPS, con 459.

Pocos proponentes

Según los datos de Funcicar, en 2016 solo se abrieron 15 licitaciones públicas por 89 mil 081 millones de pesos, con un promedio de dos proponentes y un máximo de cinco.
Además, se identificó que en tres de las 15 licitaciones, celebradas por las alcaldías locales 1 y 3, se hizo agrupamiento de las obras que consiste en dividirla en sectores o grupos y asignar a diferentes contratistas.

“Esto atenta contra la democratización de la contratación, la idea es que el Distrito impulse la participación de más proponentes con ferias al inicio de los procesos de licitación, informar qué se va a contratar, publicar a tiempo la información de los pliegos de condiciones, en fin, muchas estrategias que pudieran implementar para garantizar la mayor participación posible de proponentes”, señaló Carolina Calderón.
Casos que llaman la atención

El informe de Funcicar también señaló cinco casos especiales de la contratación pública que llaman la atención porque se trata de empresas y personas naturales a las que se les asignaron varios contratos y en diferentes modalidades. Estos son:

– La empresa Socing S.A.S. ganó dos licitaciones públicas haciendo parte de un consorcio y celebró dos contratos por modalidad de selección abreviada durante el 2016, por valor de 4 mil 686 millones de pesos.

– El contratista Francisco Taborda Pestana ganó una licitación pública como parte del Consorcio Señales Heroica, además celebró dos contratos de obras, por modalidad de selección abreviada. Estos contratos sumaron 4 mil 083 millones de pesos.

– José Fernando Ospino Barrios  celebró 18 contratos para el suministro de alimentos y logística, por valor de 2 mil 828 millones de pesos, los cuales utilizaron diferentes modalidades que son: 13 de mínima cuantía, tres de selección abreviada, una contratación directa y una licitación pública

– El contratista Alirio Osma Rojas conforma tres diferentes Uniones Temporales con una participación del 50%, celebró tres contratos por modalidad de subasta y selección abreviada, por un valor de 5 mil 670 millones de pesos.

– El contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se celebró en agosto de 2016 mediante licitación pública, se adjudicó a consorcio Preescolar 2016, conformado por la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia y la Fundación Impacto Social, ambas organizaciones tienen objetos sociales disímiles y múltiples. Este contrato fue por 15 mil 831 millones de pesos y tuvo una adición de 7 mil 886 millones de pesos, suscrita el 29 de diciembre de 2016, para un total de alrededor 23 mil millones de pesos.

Con más contratos

Estas son las entidades adscritas a las Alcaldía con más personas contratadas:

1.Secretaría de Educación (1.134)
2.Secretaría de Participación (425)
3.Secretaría General (351)
4.DATT (307)
5.Secretaría del Interior (297)
El Concejo Distral no reportó ante el Secop

El Concejo Distrital no reportó en el Secop sus contratos celebrados en el 2016. Por medio de derecho de petición indicaron a Funcicar que celebraron 457 contratos por valor de 2 mil 969 millones de pesos: el 96,6% fueron celebrados por contratación directa y el 98,5%  fueron prestación de servicios.

En promedio hay cinco asesores contratados por concejal, por valor mensual promedio de 1 millón 174 mil pesos.

 

El Universal
Publicaciones


Tomado de http://m.eluniversal.com.co/cartagena/alcaldia-contrato-8545-ops-en-2016-261413

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *